Historia del club

La primera clase de Judo impartida en lo que hoy es el Club Judo Mieres, fue en el mes de Octubre de 1996. Durante varios meses fueron apenas media docena de niños los practicantes de esta actividad. En el mes de diciembre de 1997, Víctor Rueda logra animar a algunos de sus amigos a que se inicien en nuestra disciplina, y de este modo se inicia la clase de los mayores. En Agosto de ese mismo año ya se había registrado el Club Judo Mieres, en la Consejería de Deportes del Principado de Asturias. Hasta Octubre del 2000 la actividad se consolidó en la clase de los Adultos y perdió adeptos en los más pequeños. Pero en ese mes resurge la actividad infantil y a partir de esa fecha el club aumenta progresivamente su número de practicantes, hasta la cifra actual de 80 alumnos.

En el aspecto organizativo, el Club Judo Mieres, fue el impulsor de los Cursos teórico-prácticos que se imparten en el Polideportivo de Oñón todos los años. Estos Cursos que llevan por título el propio nombre del club, han sido impartidos por la Campeona Olímpica y del Mundo Miriam Blasco, por la también Campeona del Mundo y Subcampeona Olímpica Nicola Fairbrother, por el actual Seleccionador Nacional y Subcampeón del Mundo, Joaquín Ruíz, por el Subcampeón Olímpico en Atlanta Ernesto Pérez y el último por el judoka Asturiano Bronce en el Europeo y medallista Nacional Oscar Fernandez. Este año 2004 se ha iniciado la organización de un Curso de Judo Tradicional. Los profesores que han impartido dicho curso, fueron Carlos de Cima y José Joaquín Suárez, Campeones de España de Kata en los años,2000, 2002, 2003 y 2004. Además de contar con la categoría de OSAMERU EN NAGUE NO KATA ( nivel máximo que se otorga mediante concurso en kodokan) y NARAU EN JU NO KATA (Nivel superior que se otorga mediante concurso en Kodokan).

El club Judo Mieres es el promotor del Torneo Nacional de San Juan, que ya lleva nueve años en el calendario, y que es uno de los más importantes que se celebra en nuestra Autonomía. En este Torneo han participado medallistas mundiales, continentales y nacionales. Ha organizado un concurso fotográfico de ámbito nacional y una charla-coloquio titulada “Judo, una forma de vida”. Todas estas actividades se han incluido en las primeras “Jornadas de Judo Mieres”. A su vez, ha colaborado con la Federación Asturiana de Judo en la organización de Ctos. de Asturias y Fases Sector del Cto. de España en el Polideportivo de Oñón, motivo por el cuál el PMD de Mieres ha sido premiado por la Federación Asturiana de Judo en la Gala de 1999. También se encargó de organizar el Torneo Promoción “Villa de Mieres” durante dos años años y el Torneo Nacional sub-23 “Los Mártires”, también durante dos años consecutivos. Estos Torneos se han fusionado pasando ha ser el “Torneo Villa de Mieres”. En el año 2003 se celebró su quinta edición, donde se aglutinan las categorías infantil, cadete, junior y sub-23, además de la de veteranos.

El Club organiza en el mes de Junio las Jornadas de Puertas Abiertas, donde se permite a todo el que lo desee, practicar nuestro deporte durante unas horas, con el ánimo de dar a conocer la actividad.

Una de las actividades no deportiva, más importante que organiza Club Judo Mieres, es la jornada de “Los Valores del Judo”. Es la fiesta donde se reúnen todos los socios, practicantes y simpatizantes del Club, para junto con sus familiares y amigos, participar de los reconocimientos que se otorgan a los deportistas, empresas y amigos del Club en agradecimiento y como recompensa por sus logros.

Decir también que el Club Judo Mieres edita una revista con carácter anual, que sirve como portavoz de las actividades que organiza el Club y para difundir los resultados de nuestros judokas.